Tipos de aplicaciones móviles o apps

Tipos de aplicaciones móviles

Analizamos los tipos de aplicaciones móviles

Las apps o aplicaciones móviles son necesarias en nuestro día a día. Tenemos una dependencia muy grande de nuestro smartphone y de todas las apps que nos facilitan la vida diaria. Hay millones de aplicaciones móviles, desarrolladas por grandes empresas o por particulares.

¿Necesitas una aplicación móvil? ¿Estás pensando en desarrollar una app? Antes de nada, deberías conocer los tipos de aplicaciones móviles que existen para saber cuál es la que más te conviene. Actualmente las aplicaciones móviles pueden ser de tres tipos. En el artículo de hoy vamos a analizar estos tipos, así como sus ventajas e inconvenientes.

Apps nativas

En primer lugar, vamos a analizar las apps nativas. Son aquellas desarrolladas y optimizadas específicamente para un sólo sistema operativo y para ello se usa un SDK (Software Development Kit). Las principal ventaja de este tipo es que el código que ejecutará en el funcionamiento de la aplicación es muy cercano a el que el desarrollador ha escrito . Esto hace que la aplicación sea mas rápida y el consumo de recursos sea menor, por lo que la experiencia de uso suele ser mejor.  Sin embargo, el coste de desarrollo de una app nativa es mucho más elevado. Hay que desarrollar una app por cada sistema operativo en el que queramos tener nuestra aplicación móvil. Además, es necesario que el desarrollador tenga conocimientos específicos en la plataforma para desarrollar una aplicación nativa. Por estos motivos, se incrementa el tiempo de desarrollo y por tanto también el coste final.

Apps híbridas

Por otro lado existen las apps híbridas, que son aplicaciones que usan funcionalidades nativas de los teléfonos pero el mismo código sirve para varios sistemas operativos. Por ello, el coste de desarrollo de una app híbrida es menor que el de una app nativa. Además las apps híbridas permiten el uso de todas las funcionalidades que nos ofrecen los dispositivos: contactos, cámara, GPS etc. Sin embargo, el problema que tienen este tipo de aplicaciones es que al no estar optimizadas para cada sistema operativo, pueden dar problemas de rendimiento.

Sin embargo, dentro de las aplicaciones híbridas podemos diferenciar dos corrientes en función de la tecnología con la que se hicieron. Las tecnologías que traducen el código de app híbrida a código nativo y las que ejecutan el código en un web frame.

  • Tecnologías que traducen a código nativo

Resumiendo, podemos decir que son tecnologías que para cada funcionalidad, traducen el código híbrido a código nativo. Con esta tecnología se tarda más en escribir el código, aumentando por tanto el tiempo de desarrollo. Sin embargo la eficiencia de la aplicación móvil mejora considerablemente. Un ejemplo de esta tecnología es React Native

  • Tecnologías ejecutan el código en web frame

Por otro lado, tenemos las que ejecutan el código en web frame. Estás apps se implementan como una web y se ejecutan como un WebView dentro de la de la aplicación nativa.  Por lo tanto, la eficiencia es menor pero el desarrollo es más fácil y rápido. Un ejemplo de esta tecnología es Apache cordova. Sin embargo, en la mayoría de los casos, para aplicaciones poco exigentes en rendimiento, la diferencia en velocidad respecto a la nativa es insignificante.

Apps web

Por último hablaremos de las apps webs, que pueden ser ejecutadas en cualquier dispositivo. Estas no requieren de instalación, sólo hace falta un navegador y conexión a internet. Además son multiplataforma y capaces de adaptarse a la pantalla del dispositivo que estemos usando. Por eso es la opción más económica a la hora de desarrollar una aplicación móvil. Sin embargo, no siempre se pueden hacer uso de todas las funcionalidades del dispositivo y además la seguridad de la app depende del navegador que estemos usando.

Por suerte, existe el proyecto de Progressive Web Apps que permite usar todas las funcionalidades móviles, incluidas algunas sin necesidad de conexión permanente a internet.

Como resultado del análisis que hemos hecho en este post, dejamos esta tabla donde podemos ver a modo resumen las ventajas e inconvenientes de los tres tipos de apps.

Nativa

Híbrida

Web

Lenguaje

Java/Swift/…

HTML, CSS y javascript

HTML, CSS y javascript

Acceso a las funcionalidades del dispositivo

No siempre

Rendimiento

Alto

Medio

Medio

Tiempo desarrollo

Alto

Bajo

Bajo

Coste

Alto

Medio

Medio

Publicación en app store

No

Necesidad de conexión a internet para su uso

No

No

Seguridad

Alta

Alta

Media

Conclusiones

¿Qué tipo de desarrollo es mejor? Pues depende de las necesidades de cada proyecto.

  • Las nativas darán un rendimiento y experiencia de usuario mejor, pero a cambio su desarrollo será lento. Además son mas propensas a errores de código, con lo cual su mantenimiento también será más difícil. Este tipo son ideales para aplicaciones muy exigentes con los recursos, como por ejemplo juegos.
  • Las híbridas tienen un desarrollo mas rápido, así que estará terminada antes y su soporte es mas fácil. Cuando la complejidad de la app no es muy grande, la diferencia de velocidad no es notable. Su coste será también menor. Son ideales para aplicaciones corporativas o de funcionalidades básicas como puede ser por ejemplo una app para gestionar las citas de pacientes.
  • Las web apps se desarrollan en menor tiempo todavía ya que su testeo se limita a la web y no a dispositivos físicos. Las actualizaciones son inmediatas y el rendimiento es similar a las híbridas. Por otro lado, hace falta internet para poder ejecutarlas y algunas funcionalidades son limitadas. Éste tipo de aplicaciones funcionan muy bien para campañas de marketing, por ejemplo.

Esperamos que después de este pequeño análisis te haya quedado claro el tipo de app que necesitas. También recordarte que si estás interesado desarrollar una app puedes contactar con nosotros. Analizaremos tu idea y te propondremos la mejor solución.

 

 

 

 

4 Comments

  1. Collene Mosholder

    Gracias por un gran articulo

  2. Fabrizio

    hola, quisiera saber quien es autor del post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Abrir chat