Tipos de páginas web

Analizamos los tipos de páginas web

Actualmente todo el mundo necesita de una página web. Probablemente no todos necesiten el mismo tipo de página web. ¿Cuál es la más apropiada para nuestro objetivo? ¿Qué tipos de páginas web existen?  Estas son las preguntas que vamos a intentar resolver en este artículo.

En primer lugar deberíamos de saber que existen dos grandes formas de dividir los tipos de páginas web.  Páginas web estáticas y dinámicas.

Páginas web estáticas

Las páginas web estáticas son aquellas que su información no suele cambiar. Su contenido sólo se puede cambiar modificando el código de la web. Por lo tanto, es necesario tener conocimientos de programación para modificarla. Son fáciles de servir ya que no se necesita ningún tipo de base de datos ni tecnologías complejas, sólo hace uso de de lenguaje HTML, CSS y Javascript.  Este tipo de página web se usa para mostrar una información que no cambia frecuentemente, como por ejemplo una landing page o un negocio que informa al usuario de su localización, horario y sus servicios pero no proporcionan contenido frecuente.

Páginas webs dinámicas

Las páginas web dinámicas son las que tienen un contenido cambiante. Estas webs suelen ser modificadas frecuentemente. No todas las webs dinámicas son iguales por lo que las podríamos dividir en función del objetivo:

  • Blog. Un blog es una web de creación de contenido en la que se escriben artículos de interés general. Estos artículos se suelen publicar con cierta frecuencia sobre diferentes temas. Puesto que la información del blog puede ser variada, cualquier persona o entidad puede crear su propio contenido y que éste sea útil para un público general. Son útiles tanto para una empresa, donde puede escribir artículos relacionados con la empresa o sus servicios. También se suelen hacer de temas personales, proporcionando así una forma de expresión por lo que son muy útiles para divulgar artículos sobre un tema de interés.
  • Tienda online. Una tienda online es una web que permite la venta de artículos de cualquier tipo. Este tipo de web permiten al usuario elegir el producto a comprar y realizar el pago desde el mismo sitio. Son un nuevo paradigma de venta, una oportunidad de comercio sin los elevados costes de un local. Además, funcionan muy bien para complementar un negocio físico.
  • Web corporativa. Una web corporativa es un sitio online que conecta a las empresas con los clientes potenciales. Además, en esta web los clientes pueden encontrar toda la información sobre la empresa y sus productos o servicios. La información mostrada debe ser completa y clara, incluyendo los servicios y productos que ofrece, así como los precios, horarios, contactos…

CMS (Sistema de gestión de contenidos)

Las webs dinámicas usualmente suelen utilizar un CMS o sistema de gestión de contenidos. Un CMS es un framework creado para facilitar la creación y gestión de contenidos o páginas web. El gestor de contenido se usa para crear, editar, gestionar y publicar contenido digital. Con un CMS se generan páginas web bajo petición del usuario, con el formato predefinido y el contenido extraído de la base de datos del servidor. Entre los CMS más conocidos se encuentran WordPress, DrupalPrestaShop y Joomla.

¿Cuál es el tipo de web que necesitas?

Una vez explicados los tipos de páginas web que existen, debes analizar y plantearte cual es la que más te conviene en función de tu tipo de negocio o tu objetivo. Pero, si aún tienes dudas, necesitas ayuda o quieres una web no dudes en contactar con nosotros.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>